Quién de nosotros

No se le escaparon ni los sueños. Pero fue sin miedo.
 Ayer me tropecé con Quién de nosotros y no pude resistirme a su lectura. Tan pequeña, 130 páginas, como grande es esta novela corta de Mario Benedetti. La mayoría se hace eco de sus poemas que claro que inundaron también mis carpetas de estudiante, pero sus novelas son exquisitas. Mi preferida, con diferencia, es La tregua. Sin embargo, Quién de nosotros me conmueve hasta la reflexión porque más de medio siglo después de ser escrita, leerla no te deja indiferente. En las solapas de un libro que lleva conmigo casi 20 años, a lápiz, anoté:
 “¿Quién de nosotros juzga a quién?”, esa es la frase que Mario Benedetti quiso dejar dando vueltas en nuestras cabezas. Cuando las emociones se mezclan, los sentimientos fluyen, y la razón se vuelve intermitente… ¿quién no se ha equivocado alguna vez?
La historia de un triángulo amoroso, el formado por Miguel, Alicia y Lucas, la utiliza el autor uruguayo para ofrecernos una imprevisible e irónica exploración de la soledad humana, con un final abierto resumido en la última frase del libro «¿Quién de nosotros juzga a quién?»

Quizás también te interese leer

1 Comentario

  • Contestar
    Fernando Luis Sabido Sevillano
    mayo 16, 2016 de 4:52 pm

    Esta noche empiezo con ella. Y después La tregua, por supuesto 🙂

    Gracias.

  • Deja tu comentario